Perfiles y competencias 2019

La capacitación y el desempeño de funciones en puestos que requieren sólida formación en lo que llamamos Ciencias Duras, entorpecen la capacidad negociadora. En tecnologías las competencias STEM (STEM fields—science, technology, engineering, and math) son fundamentales. Su estudio es realmente duro. Casi todo circula entre 1 y 0, verdadero o falso o todo y nada. Ese entrenamiento modela la visión del mundo del especialista. Se crean anteojos de un color y no se pueden apreciar, comprender o utilizar matices. Hoy las lógicas difusas (fuzzy) necesarias para el desarrollo de la IA sorprenden un poco al mundo tecnológico.

El tema es cuando estas personas, producto del desarrollo de su carrera y de los nuevos requerimientos de profesionales que están cerca del cliente o de áreas no técnicas tienen que negociar.

En toda negociación existe una colisión de intereses, valores, principios, ganancias, perdidas etc. y también digamos que mucho de amor propio de quien está en la puja. La negociación es una puja donde lo del win-win es relativo, para que haya negociación todos los participantes pierden algo. Perder requiere tolerar matices.

Las habilidades de Negociación se pueden adquirir, desarrollar y por supuesto evaluar.

La visión de un vendedor que vende aspiradoras y pone el pie en la puerta de quien esta tratando de convencer, hoy es historia del pasado.