CAPITAL HUMANO, TECNOLOGÍA Y NEGOCIOS

CORE COMPETENCE

Se han definido las capacidades centrales de una Empresa como el conjunto de las habilidades de los individuos que la componen capaces de funcionar sinérgicamente, fusionando su experiencia con los otros, de manera innovadora.

En las Compañías orientadas a productos y servicios ligados a la ALTA TECNOLOGIA, estas CAPACIDADES están ligadas a conocimientos de altísimo nivel de abstracción, por lo que se requieren cada vez mas graduados universitarios para el desempeño de esas posiciones.

La manera en que se da el entramado de las diferentes capacidades individuales determina una especificidad única en cada Empresa. Los integrantes de cualquier emprendimiento, deben conocer exhaustivamente esas CAPACIDADES CENTRALES (CORE COMPETENCE).

La fabricación, customizacion, reparación, desarrollo y aplicación de productos de alto valor agregado de tecnología, requieren entonces PERSONAS, GESTIONES Y ORGANIZACIONES mucho más sofisticadas que las que conocíamos o implementábamos años atrás. Hoy en día ninguna actividad puede mantenerse aislada de la tecnología, por lo tanto el requerimiento de personas inteligentes aumenta y desciende el requerimiento de fuerza laboral ligada a los trabajos físicos.

Los nuevos modelos de GESTION GERENCIAL requieren de personas con una alto entrenamiento como para coordinar la multiplicidad de conocimientos o saberes que son necesarios utilizar hoy para mantenerse con eficiencia y eficacia en mercados ultracompetitivos.

Los nuevos diseños organizacionales poseen estructuras y organigramas con muchos menos escalones, por lo tanto el crecimiento dentro de un trabajo ya no es solamente el ascenso (hacia referencia a una escala en la que se ascendía), ese enriquecimiento ha sido reemplazado por lo que se denomina ENRIQUECIMIENTO HORIZONTAL, ahora se aprenden y se desempeñan nuevas habilidades y las mejoras en los sueldos ya  tienen que ver con el aprendizaje de nuevas habilidades sin por ello aumentar la jerarquía.

Esto se traduce en nuevas formas de encarar las retribuciones para las personas, agregándose porcentajes variables inclusive en tareas distantes de los procesos de ventas,  forma de pago exclusivo de los porcientos ligados a las ventas. Hoy se evalúa cuanto es el valor que agrega una persona a la Empresa

Estas llamadas COMPETENCIAS CENTRALES  están presente en todo emprendimiento, hay tecnología de base en casi todo lo que se produce tanto tangibles como intangibles.

La aceleración de los cambios TIC´s y los cambios generacionales tienen una exigencia agregada a los modelos de gestión y liderazgo, hoy no se manda, hoy se motiva al hacer.