CAPITAL HUMANO, TECNOLOGÍA Y NEGOCIOS

INDUSTRIA 4.0: UNA CONCEPCION HOLISTICA DE LA TECNOLOGIA

La 4ta revolución industrial viene a atender desde la perspectiva tecnológica 3 necesidades fundamentales que la industria y sus servicios necesitan resolver para perdurar en el mercado.

. Ser eficientes: hacer mas o los mismo con menos recursos.

. Ser flexibles: incorporar  rápidamente cualquier cambio o tendencia del mercado

. Reducir el “ time to market” Ser mas rápido que la competencia para enviar un           producto o servicio al mercado.

La idea central de industria 4.0 es utilizar toda la tecnología disponible en pos de alcanzar estos 3 objetivos. No solo los sistemas de automatización, sino también las tecnología basadas en software como ser la Virtualización, la Digitalización y la Simulación con los que se pueden modelar sistemas físicos en objetos de software y optimizar su diseño y operación antes de su  materialización.

Por esta razón, los fabricantes industriales y los proveedores de servicios, deben hacer un uso mas racional de las tecnologías para estar a la altura de los desafíos que los consumidores imponen, pero, a la vez deben estar preparados para adaptarse rápidamente y asimilar los cambios de manera de poder satisfacer las necesidades. Es decir, deben estar “preparados para el futuro”, ser flexibles y lograr se competitivos para continuar siendo “jugadores” en un mercado exigente.

 Escrito por Ing. Andrés Gorenberg, Gerente de Digital Factory/ Factory Automation de Siemens Argentina y publicado en folleto Foro Industria 4.0