CAPITAL HUMANO, TECNOLOGÍA Y NEGOCIOS

El termino coach se nos ha metido en el mundo de las organizaciones y de las personas ligadas con su gestion. Proviene del mundo del deporte y no tiene una clara traduccion al castellano, nuestro idioma. En sentido general, más allá de la orientacion y metodologia que se aplique se refiere a una relacion entre dos personas o una persona y una organizacion o grupo. En este vinculo, el responsable del proceso de coaching es el coach quien se supone posee los conocimientos, habilidades y recursos como para………………….., aqui esta el problema.

Capacitar es suponer que el capacitador posee herramientas de conocimiento que puede transmitir tanto a una como a muchas personas un saber que le es requerido y del cual el se supone es idoneo. En el proceso de capacitacion se suministra informacion teorica y practica. Basicamente se entrega conocimiento.

Entrenar se refiere a una actividad guiada por una persona con habilidades en un plano necesario para los requerientes, en la cual lo que se hace es pasar a los entrenados por experiencias reiteradas, reales o simuladas para que puedan desempeñarse eficientemente en el area que practica. Se ayuda a la persona o a al Emprendimiento a fortificar sus destrezas y agregar nuevas, todas en un campo de simulacion o virtual de la realidad.

Cambiar personalmente u organizacionalmete es recibir algun tipo de intervencion externa para que en la comprension de los factores intrapersonales o intraorganizacionales y en el reconocimiento de los mismos se puedan generar las acciones tendientes a modificar algo, conducta, objetivos, modelos organizacionales etc.

El proceso de coach superador de todo esto.

Es un proceso que puede incluir algo de lo descrito, pero que lo supera en un modelo de intervencion que integra aspectos del entrenamiento, de la capacitacion y de la orientacion al cambio.

Existen diferentes modelos de intervencion, pero todos confluyen en lo mismo, acompañar a alguien o alguienes en un proceso activo en el cual se deben optimizar la eficacia y la eficiencia. La gran ventaja de esto es que el coach no esta en el campo de la accion, pero lo ve y ve a los protagonistas, pero no desarrolla su propia estrategia, la estrategia es de los jugadores o del equipo, y si no funcionan, ayuda a buscar los motivos de por que no, a buscar nuevas y a su implementacion.. El proceso de coaching no suministra recetas, ayuda al despliegue de estrategias y de tacticas para el logro de los objetivos.

Los objetivos son siempre de los protagonistas del campo de juego, el coach está afuera, el gol lo hace el jugador.

El éxito de todo proceso de coaching. depende basicamente de dos variables

  1. diagnostico operativo inicial
  2. dispositivo

El diagnostico inicial es el que permite montar el dispositivo, pues la orientacion objetivos y resultados determinaran sus componentes. Y lo llamamos operativo por que ya desde el analisis de las variables intervinientes y la participacion del cliente en el mismo, es en si mismo una situacion de cambio.

El dispositivo es el conjunto de acciones y elementos que se pondran en movimiento para el logro de los resultados que se buscan, sus componentes básicos son

  • relacion interpersonal cara a cara entre coach y coacheado
  • contrato de trabajo (definicion de reglas que regulan la relacion como ser: objetivos,confidencialidad, horario de encuentros, honorarios, tiempo de duracion etc)
  • objetivo pautado
  • tiempo
  • personas involucradas
  • recursos a ser utilizados (entrevistas, videofilmaciones, tests, lecturas etc)
  • lugar de encuentro
  • honorarios